¿Qué es la Aerotermia?

La aerotermia es una sistema de climatización relativamente novedoso, eficiente y de energía renovable. Se trata de un sistema que extrae hasta un 80% de la energía del aire y nos permite transformarla en calefacción, refrigeración para climatizar una vivienda o local y abastecer de agua caliente mediante solo un equipo.

La aerotermia se ha convertido en un perfecto sustituto de diversas calefacciones por combustión. Su beneficio no es solo que se trate de una energía renovable, sino que además puede suponer un ahorro en sus facturas ya que el calor que produce suele ser un 25% más barato que el gas natural y hasta un 50% más barato que el gasoil.

AEROTERMIA

¿Como Fuciona?

La aerotermia funciona mediante una bomba de calor diseñada para generar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

Para ello, utiliza la energía que se encuentra en el aire, independientemente de la temperatura que haya en el exterior, y a través de un gas refrigerante extrae el calor del aire acondicionado.

La aerotermia funciona basándose en los principios de la termodinámica. Transportar el calor del aire (energía térmica) de un ambiente a otro. A través de una bomba de calor se recupera del aire la energía térmica existente y se hace pasar por un circuito lleno de refrigerante en el que se produce un intercambio de temperaturas.

En este circuito, el refrigerante va cambiando de estado de gas a líquido con la ayuda de un compresor. El gas durante este proceso, cede su temperatura al aire o a un circuito de agua caliente al circular por el intercambiador. Este intercambiador se encargará de transmitir la energía generada al circuito de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria de su vivienda.

 

¿Funciona correctamente la aerotermia con temperaturas exteriores bajo cero?

Las bombas de calor ofrecen un menor rendimiento cuanto más baja sea la temperatura exterior. Sin embargo, esto no quiere decir que con temperaturas extremas funcionen peor, sólo que necesitarán mayor potencia y por lo tanto, consumirán más energía. Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, la bomba de calor aerotérmica necesitará mayor potencia para asegurar su correcto funcionamiento.

Por lo tanto, a la hora de escoger una bomba de calor, tendremos que tener en cuenta la zona climática en la que vivimos y la calidad del aislamiento de nuestra vivienda.

En zonas en las que se alcanzan los -20ºC (algo común en zonas del interior de España), conviene instalar una bomba más pontente (de 18 kW por ejemplo). Si en cambio vivimos en una zona donde las temperaturas extremas no bajan de -5ºC, nos bastaría con una bomba de calor de unos 9 kW.

 

 

En cuanto al aislamiento, si nuestra vivienda contará con un aislamiento de máxima calidad, no necesitaríamos una bomba de calor de tanta potencia, ya que la inercia térmica de la vivienda será mayor por lo que los picos de temperatura bajarán. A partir de 2019, todos los edificios de nueva construcción tendrán que ser obligatoriamente Edificios de Consumo casi Nulo, por lo que en el futuro no se requerirán bombas de calor de tanta potencia.

Otra solución muy empleada en casos de requerir una gran demanda de calefacción y ACS en una vivienda en condiciones climáticas extremas es optar por una instalación híbrida que combine bomba de calor de baja potencia con caldera de condensación a gas. De esta forma, la caldera servirá de apoyo en los días del año en los que la temperatura exterior sea demasiado baja.

Cualquier temperatura superior a -273,15ºC (0 grados en Kelvin) contiene energía. Aunque en el exterior de tu vivienda la temperatura esté bajo cero, sigue existiendo una gran cantidad de energía que se puede aprovechar. Esto reporta un beneficio positivo para ti y para el planeta.

AEROTERMIA

Instalación de Aerotermia

Para disfrutar del sistema de aerotermia será necesario adquirir un equipo adecuado, contar con el espacio correspondiente para colocarlos y un técnico especializado que se encargue de instalarlo correctamente.

El sistema de instalación de la aerotermia no es demasiado complicado ya que se trata de estructuras que vienen premontadas de fábrica. Aún así, requiere de un instalador con conocimientos específicos en esta tecnología y de un tiempo de al menos tres días para su correcta instalación.

Para climatizar una vivienda, comunidad de vecinos, local comercial o empresa, el sistema de aerotermia constará de:

  • Una unidad exterior o compresor: donde un refrigerante recoge la energía del aire. Acto seguido este refrigerante recorre las tuberías en forma de gas para ceder el calor y volver nuevamente, en forma líquida, al exterior y repetir el proceso continuamente.
  • Para su instalación es necesario contar con espacio en una terraza, azotea o fachada. En caso de una vivienda unifamiliar, será suficiente con instalar un compresor en el exterior de tamaño ligeramente superior al de aire acondicionado convencional.
  • Una unidad interior o hidrokit: que será la encargada de ceder el calor al agua que se distribuye por el sistema de calefacción: suelo radiante o radiadores tradicionales.
  • Este aparato puede tener unas dimensiones similares a una lavadora o a una nevera, en caso de que también incluya el depósito de agua (ACS).
  • El equipo de calefacción y/o refrigeración que tenga tu instalación o que desees instalar.

Para Aportar Calor

Para Aportar Frescor

Suelo Radiante o Refrescante

Radiadores de baja temperatura

 

Radiadores convencionales

Aire acondicionado split

Fan-Coil

R
R
R
R
R
R
R
M
R
R

C/Corpus Christi, 10 - Toledo